por Angelica Galicia
¿Acabas de participar en tu primer jurado de CMPI? ¿O te consideras un miembro experto del jurado? ¿Y qué es exactamente un jurado? ¿Hay un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad al final de tu interpretación? Aquí hay un resumen de lo que es un jurado y la perspectiva de un miembro de CMPI que ha participado en una buena cantidad de jurados.
Cada año, los becarios de CMPI participan en dos jurados, un jurado técnico en otoño y un jurado de actuación en primavera. Se asigna un jurado para evaluar el progreso del becario. Cada jurado está compuesto por tres músicos profesionales y al menos uno toca el mismo instrumento que el becario. Los jurados se graban y los becarios, sus padres, maestros privados y el estudiante navegador CMPI obtienen copias de los comentarios de cada uno de los jueces y se reúnen para hablar de los comentarios hechos por los adjudicadores. El jurado se considera un informe de progreso o una cartilla de calificaciones para dar más información sobre el progreso del becario.
El jurado técnico en el otoño se centra en los aspectos técnicos de la música como las escalas, arpegios y estudios. Los becarios interpretan una pieza solista sin acompañamiento. El jurado de interpretación en la primavera está formado por becarios que interpretan una pieza solista con acompañamiento de piano y los jueces escuchan los aspectos menos técnicos de la pieza.
Ahora que tenemos una pequeña idea de qué es un jurado, descubriremos cómo es participar en un jurado gracias a alguien que ha participado en algunos jurados. Fabrizio ha sido un becario CMPI desde el año 2020, y ha participado en algunos jurados.
Cuando se le pregunta si recuerda su primer jurado, responde, “¡Sí! Estaba realmente nervioso. Antes de mi primer jurado, estaba acostumbrado a practicar solo, pero en realidad no estaba acostumbrado a tocar solo. Normalmente tocaba con otros músicos, como en grupos o bandas de cámara, y el jurado era un poco diferente. Pero después de algunos jurados y recitales no me pongo nervioso. Creo que cada jurado me ha ayudado a crecer como músico. Al principio me intimidaba saber que músicos profesionales están viendo lo que toco y después comentando, pero ahora lo encuentro inspirador. Conocí a algunos de mis jueces e incluso trabajé con algunos de ellos y aprecio todos los consejos que me han brindado. Quiero que vean que escucho y aprecio lo que tienen que decir”.
Como padre, encuentro útil leer los comentarios hechos por los jueces. Son fundamentales para dar una idea de en qué puede necesitar trabajar el becario y de lo que está haciendo bien. Y debido a que revisa los comentarios con el becario, sus padres, su maestro privado y el navegador estudiantil de CMPI, todos están de acuerdo en lo qué debe concentrarse el becario como artista. Al final, ¡lo único de lo que debería ser culpable un becario CMPI es de ser un gran músico!
Images
Fabrizio en su jurado de técnico en 2023