Skip to main content

por Angelica Galicia

Este mes, tuve el privilegio de reunirme con la exalumna de cuerno frances de CMPI Darlyne Hidalgo en una fría mañana de sábado cerca del campus de DePaul. Darlyne es una estudiante de segundo año que estudia interpretación musical y de hecho estaba trabajando esa mañana en el campus ayudando con las audiciones para los futuros estudiantes. Si no hubiera estado ayudando con las audiciones, podría haber estado trabajando como barista o ensayando. Se tomó un tiempo libre de su agenda Lena para contarnos a todos cómo le va y ofrecer algunos consejos a los becarios de CMPI.

Darlyne headshotAl principio, Darlyne no estaba muy segura que quería quedarse en Chicago para ir a la universidad, postuló a diferentes universidades en todo el país (¡e incluso a una en Canadá!), pero se alegra de haber elegido asistir a DePaul. Ha tenido muchos momentos excepcionales en DePaul, pero dice que siempre se reduce a estar en el escenario al final de una actuación, con las luces brillantes y ver al director dejar la batuta y darse cuenta: “Esto es lo que estoy haciendo; ¡Me encanta!” Hablamos de representación en las orquestas y de la falta de latinos y mucho menos de latinas en las presentaciones de música clásica y dijo que ve que está empezando a cambiar un poco, que ve más latinos y latinas estudiando interpretación musical.

Cuando le pregunté a Darlyne sobre los momentos difíciles que había experimentado hasta ahora, dijo que tenía suerte de que, desde que eligió ir a DePaul, conoce a mucha gente de su pasado,es lo que la tranquiliza. Pero de vez en cuando diferentes actividades parecen superponerse, como tocar varias veces a la semana, exámenes y presentaciones de mitad de período. Pero ella dice que disfruta el estrés. Le pregunté si los recitales y jurados en los que participó con CMPI la ayudaron cuando ingresó a la universidad y dijo que fueron útiles pero que todavía se pone nerviosa. Hablamos sobre cómo organiza la vida escolar y la vida normal fuera de la escuela y dijo que le gusta mantenerse ocupada y que Google Calendar ha sido de gran ayuda para mantenerla organizada. El calendario de Google la ayuda a administrar todas sus diferentes actividades y logra mantenerse concentrada, administrar su trabajo y mantener una vida social saludable.

Darlyne dijo que su objetivo ahora en términos de juego es simplemente mejorar. La preparación para las audiciones es algo en lo que trabaja para saber que estará preparada para ellas. Otro objetivo que tiene en el futuro es asistir a la escuela de posgrado y recibir al menos su título de maestría.

El consejo de Darlyne para los estudiantes de CMPI es que cuiden su salud mental durante las audiciones. Ella dice que los estudiantes deben “saber que su arduo trabajo dará sus frutos en el futuro”. También aconseja que cuando los estudiantes estén en la universidad intenten trabajar con la escuela durante las audiciones y presentaciones; Al hacerlo, los estudiantes podrán conocer más profesores y conocerlos mejor ya que trabajarán con ellos. Se convertirá en un gran recurso en el futuro.

Fue agradable reunirme con Darlyne y tener una idea de cómo es la vida universitaria para un estudiante de interpretación musical. Ella está agradecida a CMPI por toda la ayuda con los viajes que recibió durante las audiciones universitarias y más aún por el apoyo que recibió como becaria de CMPI. Como padre de un becario de CMPI, me tranquiliza que CMPI se comunique con los exalumnos y les haga un seguimiento después de que se hayan graduado. Darlyne y yo pensamos que es un buen aspecto de CMPI y espero ponerme al día con ella durante una de las reuniones sociales de CMPI durante el verano.


Images

Darlyne’s headshot


Would you like to make a gift to support CMPI?

Donate today